Dame 5 minutos ...

"... Se dice que si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correras peligro; si no conoces a los demás, pero te conoces a ti mismo, perderás una batalla y ganarás otra; si no conoces a los demás ni te conoces a ti mismo, correrás peligro en cada batalla" Sun Tzu; EL Arte de la Guerra.



Buenas noches!

El tema de hoy es un ejemplo claro del clásico y recurrente:

me importan un huevo mis clientes ; yo solo quiero cobrar".

Hace unas semanas me inscribí en unas clases de preparación para el proficiency en el British Council de Bilbao.

Por referencia, ya que no me han dado oportunidad de disfrutar de sus servicios aún (explicaré más adelante el por qué), se trata de uno de los mejores centros donde preparara el examen. Bien.

El caso es que por segunda vez consecutiva me llaman día y medio antes de que expire el plazo de matriculación que da derecho a hacer el examen. Consecutiva porque el pasado mes de marzo me paso lo mismo.

Como pueden ser tan cortos de vista, es que no lo entiendo, por otro lado la persona con la que hablaba (mientras yo como cliente le transmitían que por favor tuvieran en cuenta mi caso para próximos cursos) me respondía como un loro si…si… si, ya nos puede disculpar, Uy! Si, es la segunda vez. No se preocupe que le devolveremos el dinero (faltaría más!!)

Anda no me jodas! (y perdón por el exceso verbal)

A mi me importa un carajo que me devuelvas el dinero


yo tengo una necesidad que te comprometiste a satisfacer; compromiso que te niegas a cumplir por motivos de rentabilidad Bien, entiendo que la prestación del servicio se restrinja a unos mínimos de rentabilidad. Ok. Pero, por favor no me dejen “con el culo al aire” y traten de ayudar.

Mirad el tema en si no es el proficiency o el inglés. Realmente, si no es ahora será más adelante. Lo relevante de todo esto es que hay personas que no tienen en cuenta a las personas como tales.

No respetan a sus clientes. Desde luego no les escuchan. Desprestigian su sistema (que curiosamente es de los mejores en este caso). Te tratan como si fueras uno más.Y no te dan soluciones.

Esto pasa, esta en la calle y puede pasarte con el taller del coche, con un proveedor, con la hipoteca del Banco, etc.


Me hubiera ido contento si la chica que me ha atendido me hubiera escuchado activamente. Si me hubieran dado una solución satisfactoria o alguna alternativa en otro centro lo hubiera agradecido, incluso me podrían hacer un descuento en caso de matricularme en el siguiente curso.

En cambio han conseguido que haya hablado mal de su sistema de administración (que no de su sistema docente) con cinco personas en lo que va de tarde. Acabo de postear sobre ello y mañana en el trabajo probablemente surja como tema gracioso de conversación. Así y todo,
el que pierde en estos casos siempre es el cliente.

No hablo de ‘manajemen’ avanzado sino de sentido común,

Un saludo a todos,


Technorati tags: reclamaciones, unsatisfied customer, cliente insatisfecho, sentido comun.

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Este año comienzo lo que podríamos denominar una etapa de diversificación de conocimiento:

Por un lado me gustaría seguir vinculado a la universidad y profundizar en temas de marketing y mercados sobre los que he pasado de puntillas durante mis años en Sarriko. La única opción disponible por tiempo era estudiar online. Además me parece ciertamente atractivo trabajar como competencia transversal aptitudes de trabajo online sin divagar y centrándome en el trabajo y comunicación.

Paralelamente sigo trabajando el inglés y en breve me gustaría comenzar otro nuevo idioma. De momento tiene todas las papeletas el chino pero también me gustaría estudiar portugués. Si, si ya se que no tienen nada que ver en cuanto a complejidad y uso pero que se le va a hacer, soy así.

Otra de las cosas sobre las que no tengo ni idea y estoy intentando aprender es sobre programación html y dirección de proyectos multimedia aunque esto responda más a curiosidad malsana que otra cosa.

Soy consciente de que son muchas cosas pero es un reto personal que quiero intentar alcanzar, siempre he tendido a realizar muchas cosas conjuntamente pero en muchas ocasiones se han quedado en el camino por la complejidad de combinarlas con el resto de cuestiones que son tan necesarias en la vida diaria de uno mismo.

Organizarse y disciplinarse (estrictamente)… es algo que nunca he llevado bien, puesto que siempre he convivido con cierta organización anárquica y procrastinante (si existe el palabro…) que en ocasiones se ha manifestado como un sistema de organización personal ciertamente caótico aunque resolutivo.

Creo que es hora de madurar y dar un paso hacia una forma de vida en la que todo tenga su lugar sin que tenga necesariamente que ser o todo o nada.

Posiblemente tenga que adotpar algún tipos de sistema como el de los cinco capitales de Mario donde todo se mantenga en equilibrio...

Un saludete ;-)


Technorati tags: organización, retos, diversificación, desarrollo personal, procrastinar

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Vía Techcrunch (traducción libre/ con ciertas licencias) doy con que techmme lanza un nuevo sistema de publicidad online al más puro estílo 2.0:

TechMeme es un espacio consultado habitualmente por sus noticias. Se trata de un servicio web totalmente automatizado que rastrea las conversaciones de los bloggers, links y decide cuáles son noticia como consecuencia de dicho análisis. Algo así como Digg o menéame automatizado dónde los humanos no tenemos nada que decir. Salvo que bloggeemos sobre ello.

Si esto de por sí ya resulta interesante… al loro!!

Gabe Rivera fundador de TechMeme acaba de descubrirnos algo más interesante todavía:

Publicidad distribuida vía RSS. No publicidad incrustada dentro de los feeds RSS, sino haciendo uso de RSS como sistema de distribución. Sistema que utilizará como modo de patrocinio (sponsorship) del site.

Toma los feeds de los últimos post de los blogs de los sponsors y los pone en una caja en techmeme. Ese es su anuncio.

A la pregunta del millón, cuánto ganarán con esto Jeff Jarvis nos contesta:

Cobrarán en torno a 4,500, y 3,500 y 3,000 dólares al mes a los tres anunciantes que decidan ocupar dichos puestos lo que suponte… o dios mío (web 2.0 que genera dinero!!!): 132, 000 dólares por año en esta publicidad (siempre que haya alguien dispuesta a pagarla claro ;-)

El formato me gusta, le da un uso al RSS invirtiéndolo (de alguna manera) de forma que el propio contenido generado por el anunciante es el mensaje publicitario. Parece ser que el bueno de Gabe se ha hartado de no ver un dólar con publicidad directa así que huyendo de adsense, los banners, popups robapáginas y demás se ha creado su propio sistema publicitario (2 webs!!)

Los feeds anuncio (feedtisement!!!???jiji me encanta inventarme palabros) se mostrarán en unos espacios especiales en donde el feed del sponsor se actualizará cada pocos minutos.

Pero es más… Gabe va más allá y comenta en su blog que se podría desarrollar un plug-in para Wordpress o MT para que cualquier blogger (salvo los del resto de plataformas a los que no ha nombrado ejem ejem) puedan incluir este sistema publicitario.

La verdad es que me parece una idea muy inteligente que en breve es posible que este al alcance de cualquiera de nosotros.


Un saludete y feliz martes!! ;-P


Technorati tags: rss, 2.0 publicity, publicidad 2.0, techmeme, feedtisement, anuncios.

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Si hay algo que tiene el fenómeno blogeril es el turno de replica. Prácticamente siempre existe la posibilidad de replica a través de comentarios, mails, trackbacks o posts.

Ayer me pasaba algo bastante curioso, leyendo el periódico (resulta que tenía algo de tiempo) tras leer una noticia quería postear un comentario. Cómo lo oís, he realizado el ejercicio mental de autoconvencimiento que me llevaba a pensar que podía comentar la noticia.

Oh my god!!

Qué atrasados me parecen hoy los soportes de información kioskeros… en los que ya no existe turno de réplica inmediato. El correo se lo ha trabajado bastante a través de mails, su portal, sms, etc. pero es lento hoy necesitamos inmediatez, comentar en el momento, instantáneamente incluso queremos respuestas cuasiautomáticas a nuestros comentarios.

El periódico me recuerda cada vez más a las planchas de barro sobre las que los egipcios escribían a punzón y martillo hace muchos muchos años ;-)


Technorati tags: inmediatez, blogging, comunicación, media, press.

Uno de esos sitios en los que algún día me gustaría estar, vivir y compartir...





Technorati tags:china, shanghai, pudong.

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Acabo de dar con un artículo sobre Linux y la India en Business Week que parece interesante; destaco un par de cosillas curiosa del mismo:

26OO escuelas de Kerala cambiaran de sistema operativo de Microsoft a Linux, por lo que toda una generación crecerá en un entorno no Windows. Durante los próximos dos años el software de Linux será obligatorio en todas las escuelas del estado.

Hoy 18 de los 28 estados que componen la india usan Linux o tienen programas piloto para implantarlos. Desde el estado se esta haciendo uso de Linux en el minsterio de educación (en la mayoría de estados) y en Delhi el ministerio de defensa, transporte, comunicación y sanidad en servidores.

Que India es un mercado clave donde posicionarse hoy de cara a los próximos años es bien sabido por Microsoft y Linux y el país asiático se esta conbiritiendo en el particular campo de batalla de ambas compañías.

Si bien es cierto que aún Linux no ha penetrado en el mercado del software de “escritorio” si que lo ha hecho en el de servidores (por razones de sobra conocidas).

En junio Microsoft tenía un 68% de la cuota de mercado de servidores frente al 21% de Linux, mercado que un año atrás se repartía en un 70%11%. En cuanto al mercado de aplicaciones de escritorio el tema es diferente 3% de Linux frente a Microsoft.

Personalmente uso Microsoft pero me alegro de que poco a poco vaya surgiendo una alternativa cada vez más sólida por parte de Linux. Siempre he considerado que un mercado es más sanote cuando más competencia hay (aunque esto sería matizable).

Su posicionamiento en la India, de mantenerse su crecimiento en cuota de mercado, puede resultar clave para comprender el futuro de los sistemas operativos en los próximos años.

Desde luego Linux se encuentra en uno de sus mejores momentos de forma, con una imagen cada vez más atractiva y con una comunidad de usuarios que cada vez hacen más ruido propagando con muy buena intención las bondades Linuxianas (que yo comparto desde la lejanía de mi reducido conocimiento pero que con lo poco que conozco me encanta).

Aunque si hay que poner los pies en el suelo… su mercado hoy esta más en los servidores, eso sí, con claras opciones de ganarle la partida a la eterna empresa del tio Bill, partida donde la India tendrá mucho que decir. Tito Bill ya puedes tener cuidado con la administración pública y su renovación de contato para servidores ;-)

Technorati tags: Linux, India, competition, so.

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Acabo de dar con este video… de un padre y su hijo… llevan 25 años formando un equipo y demostrando que realmente se puede cuando se quiere. Podéis ver su historia aquí.



Technorati tags: teamwork, familia, triatlón, superación, entrega.

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Como ya comenté hace poquito tiempo, entre otras cosas, he regresado a la universidad (en este caso virtual).

Por el momento las impresiones son buenas, el único problema que tuve (activación de aulas) me lo resolvieron en escasos minutos. Los temarios están nien redactados, los planes de trabajo son realistas y una de las cosas que más me han parecido más interesante es el acceso a información relacionada con cada asignatura:


La cantidad de recursos a los que se puede tener acceso son infinitos
desde bibliotecas virtuales, hasta prestamos de documentos y las selecciones de links vinculados a tus estudios o temas relacionados. Ayer buceé durante un par de horas perdiendo la noción de tiempo y la verdad es que es una de las funcionalidades que merece bastante la pena.


En cuanto a la interfaz de usuario es bastante cómoda y sencilla, que en mi opinión es lo más importante, no debe de dar guerra ni atormentar a los usuarios. La verdad es que pasa bastante desapercibida en este aspecto.

Por el momento no puedo hablar de mucho más, ya iré contando según avanzo en mis estudios


Un saludete ;-)


Technorati tags: uoc, online education, universidad, educación online, estudios, carrera.

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Desde que di con el blog de Martin he ido viendo como su iniciativa ha ido creciendo poco a poco por todo el mundo. Desde un principio me parecio una idea muy interesante pero con ciertas complicaciones. ¿Cómo crear tantos puntos de acceso wifi?

Recientemente acaban de sacar al mercado la fonera
(Router wifi social propio de fon) a 5 €.

Y una vez más me planteo la posibilidad de participar en el movimiento Fonero comprandome este router (que es una pocholada) y ver que pasa, aunque todavía no lo tengo muy claro.
Por el momento cerca de casa cada vez hay más foneros, echa un vistazo a ver que tal esta la cosa por tu zona.

Qué es fon?


Video en castellano.


Technorati tags: fon, wifi, martin varsavsky, fonera.

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¿¿Qué no puedes evitar hacer o llevarte contigo cuando sales de casa por las mañanas??

0) Un café en mi cuerpo

1) Siempre salgo duchado y con los dientes cepillados

2) La ropa tiene que estar planchada

3) Siempre llevo mi memoria usb encima junto con mi cartera, llaves y móviles.

4) Un libro siempre que puedo

5) Música

Technorati tags: hábitos, costumbres, meme, daily habits.

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:: REGRESO A LAS AULAS!! ::


Buenas noches!!

Vuelvo a las aulas en parte virtualmente ya que acabo de comenzar una licenciatura en investigación y técnicas de mercados en la UOC y en parte presencial ya que intentaremos, de alguna extraña manera, presentarnos al proficiency sin hacer mucho el ridículo.

A esto hay que sumarle el carné, trabajo, la casa, vida social, …y alguna otra cosilla que puede apretarme un poco los findes (ya veremos...)


De forma que he llegado a la siguiente conclusión: tendré que elegir entre dormir o comer para sacar tiempo este próximo cuatrimestre (creo que ya he tomado mi decisión)


Pd: por favor no veáis por una vez la noñez esta de cuentame y haced el favor de ver prison break (os gustará)


Technorati tags: regreso, estudiar, carrera, ocupado, tiempo, trabajo.

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¡No busques trabajo!

“Ofrece tus servicios al mejor postor en ebay”

¿Por qué no hacerlo?

¿Por qué no ofrecer tus servicios online?


No creo que les diera mucho trabajo a los de ebay ¿No?. Al contrario, les daría más dinero!!

La historia sería sencilla; solo habría que registrarse y subastarse y luego la empresa interesada entraría en la web y se haría con los servicios de quien más le interesara. Siempre con la aprobación del futuro empleado.

Incluso se podría habilitar la posibilidad de entrevista online (voz, video, etc.)

Le he puesto nombre y todo: ebay jobs auction; en definitiva el trabajo ya se comercializa no??!!


Technorati tags: ideas, business, jobs, empleo, eBay.

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Ahí va una idea fácil sencilla y para toda la familia:

  1. Habla con unos cuantos amigo, conocidos y autores de blogs que sueles leer y plantéales crear vuestra propia comunidad de blogs.
  2. Ahora crea un portal muy 2.0, ponle un nombre “cool” y vincula todos los blogs.
  3. Ya estas preparado para meter algún tipo de signo común en los blogs que caracterice el carácter del portal.
  4. Mete publicidad (siempre que quieras)
  5. Establece un ritmo de actualización continuo plagado de creatividad.
  6. Haz ruido.

Y ya esta… ya tenéis vuestro propio Webslos de esos pa’ forraros! ;-)

Technorati tags: weblogs, blogging, blogs, cool, 2.0, forrarse.

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"uploadeo" parte de un interesante gráfico de inversión en startups con el que he dado en el blog read/write; me parece un gráfico tan significativo que no me puedo resistir a ponerlo aunque sea un pelin extenso.



Aquí tenéis el link al cuadro con el listado completo con links y todo eso...

Ojalá por aquí hubiera cosas de estas... ainssss!!!



Technorati tags: vc, capital semilla, startup, inversión.

Hace ya unos añitos a mi hermana mayor le dio por dejar el sector privado para dedicarse a la investigación, concretamente se ha centrado en estos años en la detección de peatones (me ha prometido un post así que en breve nos hablará de sus resultados). Por el momento dejo un video con el resultado de su trabajo, a alguien se le ocurre una aplicación en la vida real?? ;-)


Estoy seguro que en los próximos años nos dará muchas alegrías tanto a la familia como a la comunidad investigadora (aunque mantenga su lucha interior de eterna duda entre investigación y sector privado como otros cuantos expatriados)




Technorati tags: ia, ai, pedestrian detection, detección de peatones, algoritmo, research, investigación.


Kiko ha sido adquirido por Tucows, una empresa Canadiense de internet, por algo más de 250.000 dólares.

Su CEO da sus razones en su blog:

La gran razón, al parecer, es que la empresa quería una aplicación con el nivel de sofisticación de Kiko para su plataforma de email. Algo que aparentemente les iba a costar mucho tiempo y dinero.

Se apoya en el valor de tener una aplicación, en condiciones, lista hoy para ser utilizada. Además destaca su visión global, ya que esta adaptado a diferentes idiomas y eso a tucows le interesa por su proyección en Sudamérica y Asia. También destaca sus funcionalidades en móviles y la implementación AJAX al estilo escritorio.
“kiko is a very nice use of AJAX “. (podcast)

La verdad es que al leer esta noticia en techcrunch no he pensado en lo caro o barato de la adquisición. Ellos sabrán.

Me ha llamado poderosamente la atención el movimiento de 250.000 dólares en una comunidad web (porque a mi ebay me parece una comunidad o un mercado si lo preferís). Evidentemente, ebay lleva tiempo haciendo un gran negocio con las subastas online pero esto ya es otra cosa: hablamos de una empresa (bueno realmente de una aplicación) lo que se ha puesto a la venta. Ebay como bien plantea techcrunch podría dar el primer paso a convertirse en el banco de inversión 2.0, aunque yo, prefiero llamarle intermediario especializado en transacciones con pujas libres online (menudo palabrejo).

Os imagináis un servicio especializado para adquisiciones de empresas o aplicaciones.

Me imagino que más de uno ya habrá tomado nota y en breve puede ser posible que más de uno vea en este campo en concreto una mina ¿Quién sabe?

Feliz viernes!!

Technorati tags: kiko, 2.0, ajax, techcrunch, tucows, m&a,ebay.





Technorati tags: motivacón, vender, sales, marketing, humor.

Buenas !!

Igual es solo por llevar la contraria pero nada más entrar en casa me ha dado por encender el ordenador ;-) después de ni se las horas delante de otro.

Y casualmente he dado con esta web en la que te hacen "aparentemente" un reconocimiento de tu cara a través de una fotillo y te buscan tu parecido en mi caso el resultado ha sido el siguiente...

MyHeritage Celebrity Look-alikes



Technorati tags: face recognition, myheritage, celebrities, parecidos razonables.

MyHeritage - share black and white photos with facial recognition technology

:: DIA 0 = 2 días ::


Hoy ha tocado volver al curro, si bien he comenzado con algo de jet lag (y eso que volvía solo de Málaga) había ganas y la verdad que una vez superada la búsqueda de cosillas por mi ordenador el día no ha dejado de ser… un día más.

Es curioso esto de la productividad y los picos de curro en el trabajo, hoy me ha tocado revisar la agenda (que deja de tener aquellos huecos de los primeros días) y me he topado con que cada vez hay menos huecos, que cada vez me toca hacer más llamadas y redactar más mails y documentos. Aunque hoy reconozco que he comenzado poquito a poco.

También me ha llamado bastante la atención esto de ir viendo como se van dando los primeros pasos y lo mucho que cuesta ser creativo con algo que aún no se domina al 100%.

Hoy he vuelto a empezar de nuevo una presentación, he eliminado el pwp y he cambiado el planteamiento y la forma de enfocar la reunión. Ahora mismo estoy dándole los últimos retoques a la presentación, me gusta más y me siento más cómodo con ella. Y eso a mi me vale. Ahora intentaré darle una vuelta a la propuesta de comunicación y a la cama. Mañana última revisión y adaptaciones, encuadernar y el miércoles a a ver que conclusiones sacamos.


Saludetes a tod@s!


Technorati tags: vacations, regreso, productividad.


Vuelta a la apasionante realidad cotidiana… ahora mismo son las 4 y media de la mañana llevo escasos segundos despierto y la circulación de cafeína por mis venas me hace cobrar vida poco a poco. Regresamos!!

Me ha llamado la atención, hoy que me toca volar, que Ryanair y Air France van a permitir realizar llamadas desde el móvil a sus clientes en breve. En un futuro me imagino que se podrá acceder a Internet incluso, sin muchos problemas. En principio suena genial… siempre, claro esta, que no te toque alguien que no pare de hablar por teléfono durante las x horas del viaje ¿No?.

Curioso como cambian los hábitos y las prohibiciones con el paso del tiempo eh!! Todo sea que en un par de meses prohíban llevar móviles en los propios aviones ;-)

Buenos días a tod@s!!


Technorati tags: summer-time, vacaciones, marbella, solecito, descanso

:: HETERODOXIA MÓVIL ::


Estoy harto! Realmente harto de las compañías de telefonía móvil. Me he cansado de sus tramites, de sus llamadas y mensajes interesados, de sus palabras vacías y de sus promociones engañosas. Estoy harto de que cada vez que me surge un problema con el móvil mi compañía me pase con 3 o cuatro personas diferentes, haciéndome perder el tiempo y mi dinero en esperas vanas.

Desde este humilde blog voy a tratar de transmitirles varias apreciaciones…

  1. El marketing no es solo realizar buenas y bonitas promociones, también es tratar bien a sus clientes; como a personas y no como a ganado. La atención al cliente debe ser mimada, las oficinas centrales habitualmente parecen más un cruce entre un mercado de barrio y una manifestación que una tienda. Por favor, cuiden la imagen de su empresa la salud mental de sus clientes.
  2. La atención al cliente en horas punta en las tiendas más grandes es inmanejable; porque no hacen algo similar al número de la charcutería a través de Internet para quién lo desee?
  3. La portabilidad debe ser automática y no un tramite que en función de las ganas de los operadores y los empleados pueden hacerse eternos y desagradables con más llamadas y esperas.
  4. Corten el rollo de vendedores baratos!!! No quiero más mensajes intrusivos que no he pedido y que ya he tratado de solicitar no se me envíen en dos ocasiones. No quiero que me vendan la moto de la superoferta estupendisima de la muerte cuando solicito la portabilidad a otra compañía que no conozco pero que en el caso de la telefonía móvil da igual. Te cambias porque estas harto de tu compañía.
  5. El precio de las llamadas, desde luego, es abusivo… como van a competir contra compañías que ofrezcan VOIP en un futuro? Diciendo que es ilegal como el p2p? Reduzcan los precios de las llamadas (Aquí no vale la excusa de la rentabilidad sino, revisen sus cuentas de ingresos y gastos y esbocen una sonrisa).
  6. Liberen a sus clientes. La gestión de empresas a través de clientes cautivos es de otra época. Sean legales. En muchos casos los clientes aguantamos aquel abusivo contrato de permanencia de 18 meses que no revisamos lo suficiente en su día, para cambiarnos a otra compañía a su término. La que sea.

Podría continuar pero esto se extiende en demasía y tampoco es esto. Este post no es un ataque personal hacia nadie en concreto. Digamos que es un borrador de manifiesto por una telefonía más justa, eficiente y cordial que la que hoy “disfrutamos”.


Un saludete a tod@s!!

Technorati tags: móviles, frustración, atención al cliente, customer relationship, heterodoxia.

No me considero ningún gurú de las ventas, ni del marketing, ni nada por el estilo pero tras dar unas cuantas vueltas a mi argumento de venta me he dado cuenta que he de tener en cuenta las siguientes cuestiones. Sobre todo a partir de ahora que empieza la etapa de predicación por el desierto ;-).



Para variar me he fijado 10 ideas; por supuesto existen muchas más (que agradecería recibir en modo de comentario) pero creo que son unos buenos apuntes a considerar antes de llamar por teléfono, redactar un mail, enviar una determinada documentación o realizar una presentación.

1. Estado mental de venta (sales mindset) = distendido, atento (activo) y
optimista
. En el que cabría considerar(entre otras cosas):

  • Respeta y sigue el ritmo de tus clientes.Mírales a los ojos si están presentes y sonríe (estén presentes o no)
  • Tomate unos segundos para transmitir información relevante transmitiendo confianza y seguridad en ello.
  • Explica los beneficios de tus productos y servicios.
  • Escucha activamente
  • No te quedes con ninguna duda.
  • Vete realizando resúmenes y tomando notas.
  • Empatiza: comprende a tus clientes; no pienses solo en lo que puedes ganar sino en lo que puedes aportarle y en lo que ambas partes podéis ganar.

2. Calienta la llamada fría: si has de hablar con la secretaria (cosa habitual) en la primera llamada fría, ve calentando la llamada fría con un tono cálido (no automatizado) y un diálogo cordial donde lo primero que menciones no sea tu cargo si no el nombre de la empresa a la que llamas y tu interés en ella.

3. Despiert@ e insistente! Por un lado reduce el tiempo de respuesta, has de tener una buena velocidad de reacción ante respuestas a preguntas planteadas o materiales a enviar e insiste cuantas veces tengas que hacerlo con diferentes propuestas, contrapropuestas o replanteamientos. Siempre con respeto y con la intención de ofrecer soluciones a los problemas del cliente.

4. Establece objetivos y tareas semanales (incluso diarias) de trabajo.
Ordena y prioriza el listado de llamadas, visitas y trabajo de oficina.

5. Infórmate sobre la empresa antes de ir (a través de Internet, informes sectoriales o conversaciones con colegas cercanos al cliente), así como durante las diferentes conversaciones (realiza preguntas abiertas para obtener información).

6. Aprende a decir no a tus clientes. Un ejemplo habitual suele ser al proponer tu mismo diferentes alternativas de fecha y hora para las citas a concertar o no ceder en puntos donde jamás cederías si te preguntara un amigo o familiar.

7. La presentación eres tú!!

  • Adapta la presentación al tipo de cliente
  • Lenguaje sencillo claro y técnico a la altura del oyente
  • Referencias (las justas para presentar trabajos relevantes)
  • Flexibilidad durante la presentación: detenla o cambia el planteamiento si es necesario.
  • Material de apoyo en función del perfil del cliente y el dinamismo necesario

8. Di la verdad y Responsabilízate sobre las acciones de tu empresa siempre; ya se sabe que antes se coge a un mentiroso que a un cojo.

9. Cierra siempre: ve realizando resúmenes remarcando los beneficios que busca el cliente y la propuesta final a realizar. Es interesante enviar dentro del mismo día (si es posible) un resumen vía mail de lo hablado y acordado en la conversación mantenida. Ten siempre presente cual es tu objetivo de venta, en el camino a la venta deberás ir cerrando diferentes apartados desde el tipo de solución, producto o servicio hasta la forma de pago.

10. Trata con cariño a tus clientes: habla con ellos sobre la prestación del servicio o venta del producto una vez haya finalizado la etapa de venta de manera distendida. ¿Qué tal les ha ido?

Podría continuar pero considero que son un buen puñado de ideas aunque soy consciente de que las ventas podrían dar para infinidad de posts.


Un saludo a todos y todas!! (en un par de días ando ya por ahi de vuelta)


PD: ya os contaré dentro de unos meses, si realmente ha funcionado esto o me he estampado contra la pared. (En cualquier caso estamparse de vez en cuando forma parte del aprendizaje no…??)


Technorati tags: sales, ventas, marketing, commercial mindset, ideas.


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Nací hará 25 años en el Bilbao industrial de los ochenta. Ciudad que he visto mutar mientras crecía, de urbe industrial de los Altos Hornos de Vizcaya a ciudad del Guggenheim. Hoy vivo en Las Arenas- Getxo a algo más de 15 minutos en metro de Bilbao, 10 minutos andando de la playa, 4 horas en coche de Laura (Madrid), 2 horas y algo de Cris (Parma), 1hora y 15 minutos en avión de aita y ama, a 5 escasos minutos andando de Mary y a 15 minutos de Sopelana y como dice mi madre "los crápulas de tus amigos" grupo selecto al que aprecio y al que es un placer pertenecer.


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