Dame 5 minutos ...

"... Se dice que si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correras peligro; si no conoces a los demás, pero te conoces a ti mismo, perderás una batalla y ganarás otra; si no conoces a los demás ni te conoces a ti mismo, correrás peligro en cada batalla" Sun Tzu; EL Arte de la Guerra.



Acabo de dar con un artículo sobre Linux y la India en Business Week que parece interesante; destaco un par de cosillas curiosa del mismo:

26OO escuelas de Kerala cambiaran de sistema operativo de Microsoft a Linux, por lo que toda una generación crecerá en un entorno no Windows. Durante los próximos dos años el software de Linux será obligatorio en todas las escuelas del estado.

Hoy 18 de los 28 estados que componen la india usan Linux o tienen programas piloto para implantarlos. Desde el estado se esta haciendo uso de Linux en el minsterio de educación (en la mayoría de estados) y en Delhi el ministerio de defensa, transporte, comunicación y sanidad en servidores.

Que India es un mercado clave donde posicionarse hoy de cara a los próximos años es bien sabido por Microsoft y Linux y el país asiático se esta conbiritiendo en el particular campo de batalla de ambas compañías.

Si bien es cierto que aún Linux no ha penetrado en el mercado del software de “escritorio” si que lo ha hecho en el de servidores (por razones de sobra conocidas).

En junio Microsoft tenía un 68% de la cuota de mercado de servidores frente al 21% de Linux, mercado que un año atrás se repartía en un 70%11%. En cuanto al mercado de aplicaciones de escritorio el tema es diferente 3% de Linux frente a Microsoft.

Personalmente uso Microsoft pero me alegro de que poco a poco vaya surgiendo una alternativa cada vez más sólida por parte de Linux. Siempre he considerado que un mercado es más sanote cuando más competencia hay (aunque esto sería matizable).

Su posicionamiento en la India, de mantenerse su crecimiento en cuota de mercado, puede resultar clave para comprender el futuro de los sistemas operativos en los próximos años.

Desde luego Linux se encuentra en uno de sus mejores momentos de forma, con una imagen cada vez más atractiva y con una comunidad de usuarios que cada vez hacen más ruido propagando con muy buena intención las bondades Linuxianas (que yo comparto desde la lejanía de mi reducido conocimiento pero que con lo poco que conozco me encanta).

Aunque si hay que poner los pies en el suelo… su mercado hoy esta más en los servidores, eso sí, con claras opciones de ganarle la partida a la eterna empresa del tio Bill, partida donde la India tendrá mucho que decir. Tito Bill ya puedes tener cuidado con la administración pública y su renovación de contato para servidores ;-)

Technorati tags: Linux, India, competition, so.

Labels: , , ,


My Photo
Name:
Location: Getxo, Euskadi, Spain

Nací hará 25 años en el Bilbao industrial de los ochenta. Ciudad que he visto mutar mientras crecía, de urbe industrial de los Altos Hornos de Vizcaya a ciudad del Guggenheim. Hoy vivo en Las Arenas- Getxo a algo más de 15 minutos en metro de Bilbao, 10 minutos andando de la playa, 4 horas en coche de Laura (Madrid), 2 horas y algo de Cris (Parma), 1hora y 15 minutos en avión de aita y ama, a 5 escasos minutos andando de Mary y a 15 minutos de Sopelana y como dice mi madre "los crápulas de tus amigos" grupo selecto al que aprecio y al que es un placer pertenecer.


follow anderhg at http://twitter.com


www.flickr.com
Andertxu ;-p's photos More of Andertxu ;-p's photos
Locations of visitors to this page
los visitantes!

Subscribe in Bloglines