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"... Se dice que si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correras peligro; si no conoces a los demás, pero te conoces a ti mismo, perderás una batalla y ganarás otra; si no conoces a los demás ni te conoces a ti mismo, correrás peligro en cada batalla" Sun Tzu; EL Arte de la Guerra.


No me considero ningún gurú de las ventas, ni del marketing, ni nada por el estilo pero tras dar unas cuantas vueltas a mi argumento de venta me he dado cuenta que he de tener en cuenta las siguientes cuestiones. Sobre todo a partir de ahora que empieza la etapa de predicación por el desierto ;-).



Para variar me he fijado 10 ideas; por supuesto existen muchas más (que agradecería recibir en modo de comentario) pero creo que son unos buenos apuntes a considerar antes de llamar por teléfono, redactar un mail, enviar una determinada documentación o realizar una presentación.

1. Estado mental de venta (sales mindset) = distendido, atento (activo) y
optimista
. En el que cabría considerar(entre otras cosas):

  • Respeta y sigue el ritmo de tus clientes.Mírales a los ojos si están presentes y sonríe (estén presentes o no)
  • Tomate unos segundos para transmitir información relevante transmitiendo confianza y seguridad en ello.
  • Explica los beneficios de tus productos y servicios.
  • Escucha activamente
  • No te quedes con ninguna duda.
  • Vete realizando resúmenes y tomando notas.
  • Empatiza: comprende a tus clientes; no pienses solo en lo que puedes ganar sino en lo que puedes aportarle y en lo que ambas partes podéis ganar.

2. Calienta la llamada fría: si has de hablar con la secretaria (cosa habitual) en la primera llamada fría, ve calentando la llamada fría con un tono cálido (no automatizado) y un diálogo cordial donde lo primero que menciones no sea tu cargo si no el nombre de la empresa a la que llamas y tu interés en ella.

3. Despiert@ e insistente! Por un lado reduce el tiempo de respuesta, has de tener una buena velocidad de reacción ante respuestas a preguntas planteadas o materiales a enviar e insiste cuantas veces tengas que hacerlo con diferentes propuestas, contrapropuestas o replanteamientos. Siempre con respeto y con la intención de ofrecer soluciones a los problemas del cliente.

4. Establece objetivos y tareas semanales (incluso diarias) de trabajo.
Ordena y prioriza el listado de llamadas, visitas y trabajo de oficina.

5. Infórmate sobre la empresa antes de ir (a través de Internet, informes sectoriales o conversaciones con colegas cercanos al cliente), así como durante las diferentes conversaciones (realiza preguntas abiertas para obtener información).

6. Aprende a decir no a tus clientes. Un ejemplo habitual suele ser al proponer tu mismo diferentes alternativas de fecha y hora para las citas a concertar o no ceder en puntos donde jamás cederías si te preguntara un amigo o familiar.

7. La presentación eres tú!!

  • Adapta la presentación al tipo de cliente
  • Lenguaje sencillo claro y técnico a la altura del oyente
  • Referencias (las justas para presentar trabajos relevantes)
  • Flexibilidad durante la presentación: detenla o cambia el planteamiento si es necesario.
  • Material de apoyo en función del perfil del cliente y el dinamismo necesario

8. Di la verdad y Responsabilízate sobre las acciones de tu empresa siempre; ya se sabe que antes se coge a un mentiroso que a un cojo.

9. Cierra siempre: ve realizando resúmenes remarcando los beneficios que busca el cliente y la propuesta final a realizar. Es interesante enviar dentro del mismo día (si es posible) un resumen vía mail de lo hablado y acordado en la conversación mantenida. Ten siempre presente cual es tu objetivo de venta, en el camino a la venta deberás ir cerrando diferentes apartados desde el tipo de solución, producto o servicio hasta la forma de pago.

10. Trata con cariño a tus clientes: habla con ellos sobre la prestación del servicio o venta del producto una vez haya finalizado la etapa de venta de manera distendida. ¿Qué tal les ha ido?

Podría continuar pero considero que son un buen puñado de ideas aunque soy consciente de que las ventas podrían dar para infinidad de posts.


Un saludo a todos y todas!! (en un par de días ando ya por ahi de vuelta)


PD: ya os contaré dentro de unos meses, si realmente ha funcionado esto o me he estampado contra la pared. (En cualquier caso estamparse de vez en cuando forma parte del aprendizaje no…??)


Technorati tags: sales, ventas, marketing, commercial mindset, ideas.


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Nací hará 25 años en el Bilbao industrial de los ochenta. Ciudad que he visto mutar mientras crecía, de urbe industrial de los Altos Hornos de Vizcaya a ciudad del Guggenheim. Hoy vivo en Las Arenas- Getxo a algo más de 15 minutos en metro de Bilbao, 10 minutos andando de la playa, 4 horas en coche de Laura (Madrid), 2 horas y algo de Cris (Parma), 1hora y 15 minutos en avión de aita y ama, a 5 escasos minutos andando de Mary y a 15 minutos de Sopelana y como dice mi madre "los crápulas de tus amigos" grupo selecto al que aprecio y al que es un placer pertenecer.


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