Dame 5 minutos ...

"... Se dice que si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correras peligro; si no conoces a los demás, pero te conoces a ti mismo, perderás una batalla y ganarás otra; si no conoces a los demás ni te conoces a ti mismo, correrás peligro en cada batalla" Sun Tzu; EL Arte de la Guerra.



Casualmente he saltado de un articulo de Jose a otro de un tal Mark Naples que me ha hecho pensar sobre el post del primero y alguno de los míos…

Y es que cada vez lo tengo más claro, la clave esta en el contenido generado por los usuarios;

los usuarios han ganado poder en la comunicación… son a la vez receptores y emisores de mensajes,

Si hicieramos aquí un analisis porteriano nos daríamos cuenta de que en el complejo mundo de las agencias de comunicación se introduce una variable competitiva nueva y de características devastadoras si no es considerada y valorada positivamente.

La filosofía y el efecto social de este contenido es lo realmente interesante de todo… aquellas personas (no diré agencias para no pillarme los dedos pero tampoco las omitiré) que sean capaces de leer las necesidades de los que participan en este efecto social serán capaces de hacerse con buena parte del mercado. Esto se conseguirá en mayor o menor medida si los ‘viejos comunicadores’ son capaces de conversar con los ‘nuevos comunicadores’ y entenderse mutuamente.

Hoy día vale más estar presente en myspace que en la televisión, vale más lanzar un concurso online que realizar impresiones en periódicos, vale más crear una comunidad vinculada a una marca que realizar un anuncio en la tele, incuso vale más permitir a los clientes que hagan ellos mismo el anuncio y lo suban a youtube.

El valor añadido esta en el contenido generado por los usuarios, en la mayor permanencia del efecto o impacto del mensaje y en la calidad y velocidad del flujo de la información transmitida.

Con esto no quiero decir que sea la única fuente de valor en la comunicación corporativa pero si que se trata de un aspecto estratégico fundamental a considerar hoy mismo como fuente de ventaja competitiva sostenible en un futuro. Hay que posicionarse.


Technorati tags: comunicación interactiva, communication, publicity, agencies, change.


My Photo
Name:
Location: Getxo, Euskadi, Spain

Nací hará 25 años en el Bilbao industrial de los ochenta. Ciudad que he visto mutar mientras crecía, de urbe industrial de los Altos Hornos de Vizcaya a ciudad del Guggenheim. Hoy vivo en Las Arenas- Getxo a algo más de 15 minutos en metro de Bilbao, 10 minutos andando de la playa, 4 horas en coche de Laura (Madrid), 2 horas y algo de Cris (Parma), 1hora y 15 minutos en avión de aita y ama, a 5 escasos minutos andando de Mary y a 15 minutos de Sopelana y como dice mi madre "los crápulas de tus amigos" grupo selecto al que aprecio y al que es un placer pertenecer.


follow anderhg at http://twitter.com


www.flickr.com
Andertxu ;-p's photos More of Andertxu ;-p's photos
Locations of visitors to this page
los visitantes!

Subscribe in Bloglines