Dame 5 minutos ...

"... Se dice que si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correras peligro; si no conoces a los demás, pero te conoces a ti mismo, perderás una batalla y ganarás otra; si no conoces a los demás ni te conoces a ti mismo, correrás peligro en cada batalla" Sun Tzu; EL Arte de la Guerra.



Si, si, ya se que este articulo es de hace algún tiempo pero es que a raíz de la reciente declaración de guerra de los buscadores por parte de Jimmy Wales (uno de los fundadores de wikipedia) que Julen explica ya muy bien, me ha traído a la memoria un articulo sobre Amazon

(supuestamente metido en el ajo aunque después haya sido desmentido) sobre el futuro de la ‘supuesta’ librería virtual.


Jeff Bezos' Risky Bet: la arriesgada apuesta de Jeff Bezo.

“Quiere dirigir tu negocio con la tecnología detrás de su página Web. Sin embargo, Wall Street quiere que se preocupe de la tienda.”

La nueva idea de Bezo es la siguiente:

Sencillamente quiere que Amazon gestione tu negocio, al menos en cuanto a la parte técnica y logistica se refiere.

Vale bueno… hasta aquí me parece una idea estupenda… pero … CÓMO??

Precisamente utilizando esas tecnologías y operaciones que le han proporcionado su maravillosa tienda online.

Esto transformaría Amazon en una especie de utilidad digital del siglo 21. Es como si wall mart decidiera ofrecer sus sistemas de distribución y logística a cualquiera de sus empresas competidoras o no competidoras.

La diferencia con Amazon es que esta ya ha comenzado a alquilar prácticamente de todo desde espacio en sus almacenes hasta espacio en sus servidores, almacenamiento de datos, etc.

Sin embargo en Wall Street no parecen estar tan contentos. Pero bueno esa es otra historia.

Bezo espera conseguir simplemente con su servicio de almacenaminento en torno a 15 céntimos por gigabyte/ mes por negocio para almacenar datos y programas. Además cargará unos 45 céntimos por pie cuadrado/mes para espacio real en sus almacenes físicos.

Otra de las cosas curiosas que ofrecerán es el potencial de sus servidores, a partir de unos 10 céntimos por hora. Bezo apunta a las startups y otras pequeñas compañías. Algo que me parece muy muy inteligente.

Según el artículo, Amazon utiliza aproximadamente el 10% de su capacidad por lo que parece razonable que se le saque partido al otro 90%. Sin embargo, más razonable hubiera sido que no hubieran desarrollado una estructura tan pesada… pero bueno, eso es otra historia.

De todas formas coincido con que la apuesta de Bezo va más allá de unos pocos dólares vendiendo sobrecapacidad. Se trata de una apuesta por aprovechar la siguiente ola de Internet: proporcionar plataformas.

Google y Microsoft ya están en ello y Amazon no podía ser menos,

Se trata de crear plataformas que permitan construir modelos de negocio desde Internet.

Uno de los servicios que Amazon ofrecerá permitirá a las pymes enviar sus inventarios a los almacenes de Amazon para que en cuanto un cliente de una orden Amazon emita una señal automática de salida. Sencillo??. No tanto, hablen ustedes con las pymes. Se trata de aprovechar el modelo de Amazon y su experiencia de tal forma que si tienes una idea y algo de pasta no tengas porque crearte una red logistica; simplemente contacta con Amazon y voilá!

Goolge, Myspace y youtube (entre otros) han abierto la caja de Pandora de la producción en masa dando lugar a autenticas fortunas en beneficios y valor potencial.

Bezo sencillamente toma esta idea para potenciar otro tipo de servicios que van más allá de Internet (pese a tener su origen en la red).

Time lo ha dicho hace poco y es que la persona del año eres tú. Ahora además de una web 2.0 tienes en tu mano una red de distribución, gestión logística y almacenamiento (físico) 2.0

Quién dará el siguiente paso… ¿?


Technorati tags: amazon, 2.0, platform, future, supply Chain management, management.

Labels: ,


My Photo
Name:
Location: Getxo, Euskadi, Spain

Nací hará 25 años en el Bilbao industrial de los ochenta. Ciudad que he visto mutar mientras crecía, de urbe industrial de los Altos Hornos de Vizcaya a ciudad del Guggenheim. Hoy vivo en Las Arenas- Getxo a algo más de 15 minutos en metro de Bilbao, 10 minutos andando de la playa, 4 horas en coche de Laura (Madrid), 2 horas y algo de Cris (Parma), 1hora y 15 minutos en avión de aita y ama, a 5 escasos minutos andando de Mary y a 15 minutos de Sopelana y como dice mi madre "los crápulas de tus amigos" grupo selecto al que aprecio y al que es un placer pertenecer.


follow anderhg at http://twitter.com


www.flickr.com
Andertxu ;-p's photos More of Andertxu ;-p's photos
Locations of visitors to this page
los visitantes!

Subscribe in Bloglines