Dame 5 minutos ...

"... Se dice que si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correras peligro; si no conoces a los demás, pero te conoces a ti mismo, perderás una batalla y ganarás otra; si no conoces a los demás ni te conoces a ti mismo, correrás peligro en cada batalla" Sun Tzu; EL Arte de la Guerra.


Vía adventures in business communications me encuentro con la siguiente reflexión:

Cuál es la diferencia entre “co-creación” y “Customización “ de Jennifer Rice.


Parte de la comparación entre starbucks y lego: mientras que en starbucks el cliente puede customizar su café a su gusto añadiendo tal o cual cosa en lego se puede crear un modelo que entre dentro del catálogo de la empresa. Sin necesidad de la existencia de un vínculo laboral. Otros ejemplos de co-creación podrían ser wikipedia, el software libre o otros entornos colaboraticos que dan lugar a algo nuevo.

Interesante.

No he conseguido dar con un caso similar por aquí, pero el concepto (amigo el concepto es el concepto) es lo que me resulta ciertamente revelador. En la vida cotidiana cuando pedimos comida para llevar, compramos un coche, una casa (a 50 años), etc. Se da esta customizació.

No digo que la pizzería más cercana tenga que incluir todas las pizzas a medida de los gustos de los clientes…. Pero… por qué no crear un concurso de las mejores pizzas y que las más votadas se incluyan en el catálogo de pedido?? No digo que esto sea aplicable con todo… pero si con muchas de las cosas que no rodean; la comida rápida es el más sencillo, pero se podría hacer con las promotoras de casas permitiendo hacer un concurso al mejor piso piloto por ejemplo
o en las agencias de viajes permitiendo a los clientes hacer sus viajes “realmente” a medida dentro de precios razonables y q luego pudieran ser recogidos en paquetes de viajes… no se podría aplicarse realmente en bastantes cosas.

Solo hace falta que las empresas abran los ojos y escuchen activamente a sus clientes, porque el aquí mando yo! aplicado no solo a la industria de contenidos sino a la gran mayoría de la oferta comercial actual, dentro de poco ya no valdrá y las empresas deberán considerar dentro de su cadena de valor a sus clientes, más que nunca, como pieza estratégica y fuente de ventaja competitiva sostenible. Se trata de darse cuenta de que los clietes y usuarios estamos cada vez mas cerca del concepto prosumers. (Prosumers en wikipedia)

Felíz tarde de miércoles!!

actualización (16/05/2006 23:00): aquí un pdf con casos interesante de co-creación.


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Nací hará 25 años en el Bilbao industrial de los ochenta. Ciudad que he visto mutar mientras crecía, de urbe industrial de los Altos Hornos de Vizcaya a ciudad del Guggenheim. Hoy vivo en Las Arenas- Getxo a algo más de 15 minutos en metro de Bilbao, 10 minutos andando de la playa, 4 horas en coche de Laura (Madrid), 2 horas y algo de Cris (Parma), 1hora y 15 minutos en avión de aita y ama, a 5 escasos minutos andando de Mary y a 15 minutos de Sopelana y como dice mi madre "los crápulas de tus amigos" grupo selecto al que aprecio y al que es un placer pertenecer.


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