Dame 5 minutos ...

"... Se dice que si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correras peligro; si no conoces a los demás, pero te conoces a ti mismo, perderás una batalla y ganarás otra; si no conoces a los demás ni te conoces a ti mismo, correrás peligro en cada batalla" Sun Tzu; EL Arte de la Guerra.


La semana pasada tuve la oportunidad de estar en Galicia en una de esas empresas que te da la sensación de que hacen las cosas bien y con la que uno tiene ganas de empezar a trabajar cuanto antes.... pero esto no es importante.

El caso es que durante el tiempo que estuvimos por allí surgieron unas palabras que me hicieron pensar bastante sobre el papel comercial de las personas que tenemos (para bien o para mal) funciones de venta en las empresas:

“ Yo me dedico a generar la necesidad en nuestro cliente”
(Joder! Y yo! Menuda revelación!)


En este mundo en que vivimos en el que o compras o vendes o las dos cosas a la vez o primero una y después la otra resulta ciertamente reveladora esta frase…. O al menos me lo parece a mí. No importa el contexto así como tampoco quién lo comento… lo que realmente me llamo la atención es que en una sola frase se encapsulara (de alguna manera) la filosofía comercial que predomina por estos lares en estos días.

Y ahora me pregunto… es ético plantearse generar una necesidad? (recuérdese el caso reciente de la industria del móvil)

Tenemos alma los comerciales? Vamos al cielo o al infierno? ;-P

Recuerdo que en la facultad oí ni se las veces aquello de…..(joder espera que me da la risa eh! Va venga lo escribo…):

“El marketing no genera necesidades sino que satisface necesidades existentes”

Y un huevo de pato de tonelada y media!


Technorati tags: marketing, sales, necesidades.

Labels:


My Photo
Name:
Location: Getxo, Euskadi, Spain

Nací hará 25 años en el Bilbao industrial de los ochenta. Ciudad que he visto mutar mientras crecía, de urbe industrial de los Altos Hornos de Vizcaya a ciudad del Guggenheim. Hoy vivo en Las Arenas- Getxo a algo más de 15 minutos en metro de Bilbao, 10 minutos andando de la playa, 4 horas en coche de Laura (Madrid), 2 horas y algo de Cris (Parma), 1hora y 15 minutos en avión de aita y ama, a 5 escasos minutos andando de Mary y a 15 minutos de Sopelana y como dice mi madre "los crápulas de tus amigos" grupo selecto al que aprecio y al que es un placer pertenecer.


follow anderhg at http://twitter.com


www.flickr.com
Andertxu ;-p's photos More of Andertxu ;-p's photos
Locations of visitors to this page
los visitantes!

Subscribe in Bloglines