Dame 5 minutos ...

"... Se dice que si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correras peligro; si no conoces a los demás, pero te conoces a ti mismo, perderás una batalla y ganarás otra; si no conoces a los demás ni te conoces a ti mismo, correrás peligro en cada batalla" Sun Tzu; EL Arte de la Guerra.



Hablemos del marketing en clave de sostenibilidad…
que no orientado a satisfacer objetivos a largo plazo; sino orientado a garantizar la sostenibilidad de la organización primero y seguir alcanzando el resto de objetivos a largo posteriormente.

Sostenibildad (wikipedia): utilización de forma racional (con lógica social en beneficio de las grandes mayorías) de los recursos naturales de un lugar, cuidando que no sean esquilmados (sobretodo con la lógica de la maximización de las ganancias a corto plazo) y las generaciones futuras puedan hacer uso de ellos

Por qué no un Marketing sostenible??


Utilización de forma racional de los planes, estrategias y acciones de marketing; con lógica social en beneficio del usuario final y pensando en el papel que en el futuro el producto, marca, organización o servicio a comunicar vaya a ocupar. Todo ello de forma que no sean recurrentemente utilizados los mecanismos de marketing de una organización
sobre todo con la lógica maximizadota de las ganancias cortoplacistas y busquen además del bienestar organizacional el bienestar del usuario final a través de un marketing responsable, comprometido, continuo y respetuoso.

Pero para eso la posición de las 4 p's del marketing en nuestra mente debe cambiar...

Olvidemonos de normas, reglas establecidas y reflexionemos sobre la única p que realmente importa: la persona.

Tanto dentro de la organización como fuera de ella. No se trata de ser clientecentrista o productocentrista... se trata de construir un marketing personacentrista sostenible (permitidme la licencia de darle una patada al diccionario inventandome estas palabras)

NUETRO RETO COMO ORGANIZACIÓN es construir relaciones sostenibles con nuestros públicos a través de un marketing sostenible ...


El resto vendra detrás... nos convertiremos en lovemarks, facturaremos, desarrollaremos acciones de marketing más o menos innovadoras, etc aunque realmente esto ya tampoco será importante...

LO IMPORTANTE ES EL CONCEPTO ;-)

EL ALMA Y LA ESENCIA DE NUESTRO MARKETING OLVIDEMONOS DE LAS 4P'S... EMPECEMOS A CREER EN LAS PERSONAS!!!

...Y DESPUÉS ya estableceremos los precios, el posicionamiento, las políticas de distribución, comunicación, etc.


PD: solo pensaba en voz alta... por lo que estoy totalmente abierto a aportaciones para ir madurando el concepto y seguir posteando sobre un tema que considero importante. A fin de cuentas vivimos rodeados de Marketing de una forma u otra.



Technorati tags: sustainable marketing, marketing sostenible, valores.


My Photo
Name:
Location: Getxo, Euskadi, Spain

Nací hará 25 años en el Bilbao industrial de los ochenta. Ciudad que he visto mutar mientras crecía, de urbe industrial de los Altos Hornos de Vizcaya a ciudad del Guggenheim. Hoy vivo en Las Arenas- Getxo a algo más de 15 minutos en metro de Bilbao, 10 minutos andando de la playa, 4 horas en coche de Laura (Madrid), 2 horas y algo de Cris (Parma), 1hora y 15 minutos en avión de aita y ama, a 5 escasos minutos andando de Mary y a 15 minutos de Sopelana y como dice mi madre "los crápulas de tus amigos" grupo selecto al que aprecio y al que es un placer pertenecer.


follow anderhg at http://twitter.com


www.flickr.com
Andertxu ;-p's photos More of Andertxu ;-p's photos
Locations of visitors to this page
los visitantes!

Subscribe in Bloglines