Dame 5 minutos ...

"... Se dice que si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correras peligro; si no conoces a los demás, pero te conoces a ti mismo, perderás una batalla y ganarás otra; si no conoces a los demás ni te conoces a ti mismo, correrás peligro en cada batalla" Sun Tzu; EL Arte de la Guerra.


LOWCOST EN LOS BANCOS??




Desde que recuerdo siempre he oído en casa aquello de “el negocio de los bancos esta en las comisiones


¿Qué pasaría si la banca española iniciará una encarnizada lucha en la que las comisiones se redujeran y se favoreciera el flujo de clientes de un banco a otro en busca de la menor comisión y la mejor atención?

La primera en abrir el melón hará unos añitos fue ING-Direct asegurando unas comisiones más que interesantes.


Sin embargo la guerra no sería tan guerra mientras los fieles clientes acostumbrados a sus bancos no vieran que dichas comisiones las estableciera un banco de ladrillo y con una puerta por la que entrar.

A principios de éste año el Santander daba el primer golpe anunciando una rebaja sustancial en las comisiones de 2,2 millones de sus clientes, asegurando que se trata de una acción dentro de su plan estratégico a largo plazo y no de una campaña aislada. Posteriormente se han ido sumando Bancaja y la CAM, aunque Blesa (Caja Madrid) tiene otra opinión.



Recientemente el Banesto (del grupo Santander) también ha lanzado una campaña de captación más que interesante introduciendo el concepto de tarifa plana en el sector bancario.


¿Y quién faltaba en la fiesta?

Si señores el BBVA entra en la guerra de las comisiones bancarias reduciéndolas en un 50%.

Personalmente siempre he pensado que el centro del negocio de los bancos no era el cliente sino el cobro de la comisión, donde la presión en el incremento de la cifra de negocio por sucursal y la venta resulta más que evidente en muchas entidades bancarias. Al menos eso pienso desde que un día fui a actualizar la libreta y la chica en prácticas mientras me atendía me comentaba “Lo bien que te vendría esta nueva tarjeta de crédito para jóvenes que acabamos de sacar” ;-)

Por fin, parece, que esto va a cambiar, los bancos y entidades de crédito deberán orientarse hacia el cliente, escucharle, entenderle, empatizar y como dice Rafa conversar con él (que no es lo mismo que hablar con el).

Hasta ahora de una manera u otra este sector ha sacado provecho de la cautividad de sus clientes, ya es hora de que la gestión sea win-win y no win-lose.


Dentro de poco la migración entre bancos será casi tan común como la de telefonía móvil.

Ya era hora! Veremos en que queda… ;-)





My Photo
Name:
Location: Getxo, Euskadi, Spain

Nací hará 25 años en el Bilbao industrial de los ochenta. Ciudad que he visto mutar mientras crecía, de urbe industrial de los Altos Hornos de Vizcaya a ciudad del Guggenheim. Hoy vivo en Las Arenas- Getxo a algo más de 15 minutos en metro de Bilbao, 10 minutos andando de la playa, 4 horas en coche de Laura (Madrid), 2 horas y algo de Cris (Parma), 1hora y 15 minutos en avión de aita y ama, a 5 escasos minutos andando de Mary y a 15 minutos de Sopelana y como dice mi madre "los crápulas de tus amigos" grupo selecto al que aprecio y al que es un placer pertenecer.


follow anderhg at http://twitter.com


www.flickr.com
Andertxu ;-p's photos More of Andertxu ;-p's photos
Locations of visitors to this page
los visitantes!

Subscribe in Bloglines